Uribe: «’Lejos del mar’ es una película de sentimientos, toca fibras sensibles»

El realizador vasco preestrenó ayer su último trabajo, dentro de la Muestra de Cine Inédito que organiza la Diputación Provincial

ANTONIO ORDÓÑEZ | JAÉN

Antonio Pérez-Enrique Iznaola_Imanol Uribe

La XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial incluyó ayer el preestreno de la última película del director vasco Imanol Uribe, que lleva por título ‘Lejos del mar’. Uribe, que estuvo acompañado por el productor de esta cinta, el iliturgitano Antonio Pérez, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, mostró su satisfacción por tener la oportunidad de «pulsar» con el público su último trabajo.

En la presentación de esta cinta, Pérez recordó que, después de «vivir un fin de semana de vértigo, entramos en una semana frenética de esta excepcional muestra», que este año se extiende del 1 al 12 de marzo y que «es especial porque se enmarca en el programa ‘Jaén con el cine. 25 años’, con el que estamos celebrando el 25 aniversario del momento en que la Diputación comenzó su apuesta por el séptimo arte de nuestro país». Y esta semana especial se inicia «con uno de los días más importantes, porque es un auténtico lujo que estén con nosotros Antonio Pérez e Imanol Uribe para presentar esta película que, hasta ahora, solo se ha podido ver en el Festival de Cine de San Sebastián», resaltó.

De hecho, como anunció su productor, hasta el 6 de mayo no se estrenará esta película en las pantallas comerciales del país, por lo que los espectadores jienenses tuvieron el privilegio de verla en primicia este largometraje. Al respecto, lamentó que «cada vez encontremos menos oportunidades de hacer esto, de chequear y contrastar la opinión de los espectadores», de ahí que calificara de «experiencia fantástica» la cita de ayer. En cuanto a la película, Uribe indicó que «aborda un tema difícil, de relaciones, aunque no es política, pero sí de sentimientos, toca fibras sensibles e íntimas, de ahí que sea atractivo ver lo que piensa la gente». ‘Lejos del mar’ -protagonizada por Eduard Fernández, Elena Anaya y José Luis García Pérez- cuenta la historia de un ex etarra, Santi, que sale de la cárcel y viaja al sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que está enfermo y que es cuidado por una doctora con la que Santi tuvo un encuentro terrible hace muchos años (es hija de una víctima de Santi).

 

Ciclo abierto

Se ha hablado mucho sobre si esta película cerraría una trilogía que Uribe arrancó con ‘La muerte de Mikel’ y ‘Días contados’. El director destacó que en principio esa podría ser la idea, pero que al final durante el trabajo ha salido una idea para otra historia, que puede que se materialice. El director señaló que al final estas tres películas han analizado la historia de España, de Euskadi y de la violencia hace treinta años, después hace 20 y en la actualidad. “Es un tema difícil de tratar y de enfocar… ya han pasado 4 años del cese de la violencia, pero el dolor y el terror son difíciles, y están en el recuerdo… Peo está bien que hablemos de esto…».

Además de ‘Lejos del mar’, ayer se proyectó también en el marco de esta XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén la película ‘Requisitos para ser una persona normal’, protagonizada por Leticia Dolera. Además, este programa incluía también actividades en Linares, con la proyección del largometraje ‘Peatones’, de Juan Antonio Anguita; así como un ciclo de cortos que se desarrolló en la Biblioteca Provincial de Jaén.