“Amama”, de Asier Altuna, y “Lejor del mar”, de Imanol Uribe, compiten desde hoy en el Festival de Cine de Nantes

Hoy arranca en Francia la 26ª edición del Festival de Cine de Nantes, que un año más dedica un espacio especial al cine vasco, de la mano de la sección La Fenetre Basque (La Ventana Vasca), impulsada por el Instituto Vasco Etxepare. Este año, dos películas vasca compiten en la sección oficial: “Amama” y “Lejos del mar”. Además, en la sección Opera Prima concursan otras dos películas hechas en Euskal Herria: “Un otoño sin Berlín”, de Lara Izagirre y “Pikadero”, rodada en euskera por el escocés Ben Sharrock.

cartel_original

Nantes, Francias. El Festival de Cine Español de Nantes (17-28 de marzo) dedicará un años más –y van 16–  un espacio especial al cine vascao, con el ciclo Fenêtre Basque (Ventana Vasca). Sostenido actualmente por el Instituto Vasco Etxepare y con la colaboración de la Filmoteca Vasca, da cabida a buena parte de las mejores producciones vascas del año y, en general, a los trabajos de los cineastas vascos más destacados. Un escaparate privilegiado, en un festival que reúne a 26.000 espectadores y a toda la industria del cine francés.

Este año dos películas vascas compiten en su Sección Oficial: Amama (Asier Altuna) y Lejos del mar (Imanol Uribe). Sus directores estarán en el festival para presentarlas en persona. Es la primera visita a Nantes de Asier Altuna y de Marian Fernández, productora de Amama. Uribe es por su parte un habitual del festival, ganador del Premio del Público con Miel de naranjas en 2013, según informa el Instituto Etxepare.

En la sección Opera Prima, otras dos películas vascas competirán por un premio que el año pasado se llevó el bilbaíno Mikel Rueda. Un otoño sin Berlínllegará a orillas del Loira de la mano de su directora Lara Izagirre y de su productor Gorka Izagirre, mientras que Pikadero (Ben Sharrock) será presentada por su actor principal, Joseba Usabiaga. El euskera estará pues presente en las dos principales secciones competitivas.

En la sección de documentales estará Walls,de Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, y será defendida por este segundo. En la sección de cortometrajes, todos los Kimuak 2015 serán proyectados, pero será Duellum de Tucker Dávila Wood el corto que busque el premio del público en la proyección de su sección a competición en la Opera de Nantes.

Además el Festival, con la colaboración del Museo San Telmo, rinde homenaje además al productor hernaniarra Elías Querejeta con la exposición Elías vida mía,comisariada por el prestigioso fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga. La figura de Querejeta estará muy presente de inicio a fin, puesto que Fernando León de Aranoa inaugurará el festival con Un día perfecto y, la hija del productor, Gracia Querejeta,lo clausurará con Felices 140. Para ambos, Elías Querejeta fue absolutamente determinante en sus inicios como directores.

Las presencias vascas no acaban aquí: también se proyectarán Santuario de Olivier Masset-Depasse y A escondidas de Mikel Rueda; el periodista donostiarra Ricardo Aldarondo será presidente del jurado de documentales y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, participará en la clausura del día 28 en la Opera de Nantes.